Thursday, July 02, 2009

Preámbulo / Canto al hermetismo



Prerrequisitos

Para que haya alguno, tal vez uno a quien oiga
y de los que conmigo cante sin ningún hermetismo,
me aproximo a los que declaran estas reglas de juego:
ábrase el mundo, désele paso
a los dueños de la vida,
a nuevas iniciativas personales,
a ecuaciones libres y variables…

Venga el primero a los tiempos que necesitan
el espacio y la sustancia, busquen aquel
cuya voz esencial haya sido: ¡Habla!
Te escucho. Dáme tu palabra
y tu dolor manifiesto, pongámonos
en la presencia y la esperanza.
¡Actuemos, unámonos para que no haya
quien nos silencie y nos calle!


*

Abstracción y hermetismo

En el dominio de las relaciones sociales,
ya pocas dudas tengo,
es donde se urde el desproceso
del proceso, ahí donde te quitan
el espacio y te dejan sin voz
y descalzado el oír y calato en los rumbos.

Todo lo malo que ocurre al hombre
para que sienta los fatalismos infinitos
y se refugie en la culpa de Dios
y el pretexto del innato pecado,
nace ahí
donde alimentarse es tormento
y se organiza una angustia
sin premeditar sus malas intenciones.
Ahí nace y se culmina
el acto de renuncia y desaliento.

En el reino de las relaciones sociales,
al impacto de lo insatisfecho,
se aprenden los abecedarios del sentirse
impotente, cohibido, solo, traicionado
y, ya entonces, comienza el inmoral rito
de convalidar al que está apertrechado
en la élite dominadora y despiadada.

Todo lo malo que ocurrirá o que vuene ocurriendo
si al final del proceso se confirma
el poder desvergonzado, se revela en lenguaje,
en alto grado abstracto, sin detalles, hermético.
La posmodernidad cuando triunfa
perfecciona la abstracción y el hermetismo
para el control social absoluto.


*

Han plasmado a Don Nadie

Otros hay que han convertido la soledad en absoluto.
Razón y ser, ser y lenguaje, lo mismo.
Han plasmado al Don Nadie, al Yo miedoso,
iluso, satisfecho, unificado en sus marcos artificiales,
logificados por mutismos y seudo-conspiraciones.
Nada escuchan, nada comunican
cuando el clamor es organízate y habla;
habla aunque te duela la mentira de la boca
y la verdad te desangre y te saque los dientes.

Entonces, si faltaran los que oyen
y examinan, colectivamente útiles,
¿para quién será que hable yo, qué haré
con cantos que no quise que fueran
la subjetividad tan sorda, ciega designación
de cosas uniformes, caducas, decadentes,
legisladas por un lenguaje que momifica todo
y cosifica los cimientos y misterios profundos?

Por los que escuchan
Por alguno de los que escuchan, lancé al azar
mi palabra, mi perspectiva construyo.
Dejé mis ojos abiertos, agudicé mi olfato.
Mi desafío se interpuso a la visión unitaria
del horredum pudendum de los esotéricos.
Admití a medias al que dijo
: la percepción sensoria
y la razón son unas, indiferenciadas.
El conocimiento objetivo no es posible.

A los que quieran restaurar el yo que piensa,
siente y quiere, convoqué al crepúsculo de esos ídolos
que son fábulas, fuegos fatuos del mundo interno.
Que no sobreviva el sofisma:
exijamos
lo más honesto de este pueblo.

*

El Estado veedor

The State has Mind Overseers and they alone
determines whether a man is useful or worthless:

Bismarck


Herméticos, si la razón les tiraniza y les prejuicia,
díganlo fuertemente, sáquenlo del pecho
como herejes que ya están en la pira y desollados vivos
por la hoguera de conceptos fijos e inmutables.

Si al corazón lo han tundido en cárceles, póngan
también sus cartas boca arriba, acusen
no entre dientes ni con murmullos inútiles.

¡A gritar, a gritar… que la razón y el ser
se repugnan mutuamente sin conciliaciones!
¡Que vuelva como necesidad: el ser sensibles,
decentes, comprensivos, más humanos!
No importará que les llamen blasfemos
si han pagado el precio con dolores.


*

La opinión infestada
La frontera entre la opinión sana y la
infestada no la traza in praxi
el conocimiento objetivo, sino la
autoridad vigente:
Theodor Adorno

Seguir callados, neutralizados por rabia contenida,
ésa es la soñarrera que largamente se propuso.
Esa es la propaganda de una Nación Feliz
confiada al Dios del dólar.

La voluntad general ya debe pausar y hacerse nada.
El bienestar general que se carcoma
si, en su nombre, el Pueblo pide lo que urge.
Eso han propuesto.

¿Dónde ha quedado la comunidad universal
de los principios buenos, dónde está
la valentía ciudadana y sus declaratorias?

Ha sido glorificada la opinión del que domina,
el pensamiento de las élites. El narcisismo
que no renuncia al sinsentido y las directrices
que lo trazan desde arriba…

Seguir callados, Padre de la Patria…
Usted también, Mr. Washington…
¿ardió acaso con la fiebre de opiniones vigentes:
«no hay indio bueno; muerto es que sirve»,
se obedeció su mandato cuando ordenó
un exterminio de iroqueses?

Y suponiendo que hay alguno que lo vio,
¿dejó soñarreras a un lado, se hizo observador
del paisaje subjetivo, inasible, donde el eco
es el mismo: ¡Hay que matarlos!?

Canto al hermetismo / Primera parte
____

Carta de los lectores del Website de Historia Pepiniana / Unionismo y Anexionismo: Los Primeros y Cruciales 30 Años / Funcionarios destacados del Pueblo de San Sebastián del Pepino / Literatos, poetas y narradores de San Sebastián del Pepino / Don Jerónimo Ramírez de Arellano: poeta regionalista y baluarte de la pepinianidad / Los tipos folclóricos de Pepino y la cultura popular e histórica / Genealogías del Pepino: Los Segarra / Sopanda / Personaje Pintoresco / De la época de oro del muñocismo al elitismo renovado / Comentarios críticos sobre El Pueblo en Sombras / El fantasma de Don Mingo / Jimmy Meneíto /

No comments: