Saturday, December 06, 2008

Mamá Quilla


Mamá Quilla

La unidad del mundo es inagotable.
Sacaré raja del detalle de su ramería
y con ella, Mama Quilla,
fea como covacha de abandono,
me pondré al tupe con la masa
(que es medida de la inercia)
y lavaré su rostro, transformándola,
con gusto, de rositas.

Y entre nexos gravitatorios
será llamada Esposa mía, deseada.

Iré al infrarrojo profundo,
al rulé de los tiempos,
al remoto azul,
y de la más larga longitud de onda,
en ríos y relámpagos,
que han de morir en los bosques
y en mis manos,
traeré la selva, le haré casa.

Jalaré la mijarra,
zarzos de juncos y causalidades
para hacerla libre en lo contínuo,
diosa manifestada de mis días.
Que la vean sentada como reina
en el más alto monte, el Púbis.

¡Que digan que la Quilla, ay madre,
está de parto, vestida de raíz!
Que la vean en la rosa de los vientos,
en su ecuador y en trópicos, soberana
en los cuatro puntos cardinales;
libre de los Rompegalas Cósmicos,
nunca más cautiva del Determinismo predeterminado.

02-05-1980 /
Indice: El hombre extendido


Te seré una sombra

Te seré una sombra en la riba.
Que sean mi espiga y el viento
que la floten si me llevas
en rumantelas hasta el quipe.
Acúname a donde vayas.
Sea el morral un remolino
que llevas a la espalda
o la choza sobre las navas
de tu paso.

Uterino río, jarra de cilios,
el pez en tierra llana,
será flor que te cante.

07-13-1980 /
Indice: El hombre extendido



Amor y rumbos

Funda el hallazgo.
La sustancia más propia del mundo
es que te quedes junto a mí.
Si has caminado triste, sin saber
que te amo, si no ví yo
todo lo bien que amaste, búscame.
Amor y rumbos son hallazgos.

Rompe la sombra; yo, el silencio.
¡Hallémonos porque hay una entidad que nos invoca!
Seamos en el encuentro que es posible:
uno, el triste de ayer con el feliz de mañana;
otro, el triste de hoy con el amor fugado.
Esta es la síntesis más plena:
¡el hallazgo aquí, siendo finitos!


09-02-1979 /
Indice: El hombre extendido


No comments: